Beca Juana Rosa
del Castillo

¿Qué es la Beca Juana Rosa del Castillo?

La Beca “Juana Rosa del Castillo” busca apoyar a estudiantes de la región de Arequipa, de perfil sobresaliente, interesadas en estudiar las carreras de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química e Ingeniería de Minas.

A través de esta beca, Compañía Minera Zafranal elegirá cada año a una estudiante destacada, para fomentar la inclusión de más mujeres dentro de la industria minera.

Requisitos

La Beca “Juana Rosa del Castillo” busca reconocer el potencial académico de estudiantes sobresalientes. Pueden participar:

Estudiantes mujeres de la región de Arequipa.

Que hayan ingresado a las carreras de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química o Ingeniería de Minas.

Apasionadas por abrir camino en el rubro minero a más mujeres.

Juana Rosa del Castillo

JUANA ROSA DEL CASTILLO
1951-2021

Mujer, amiga, madre, esposa, “La ingeniera”

Juana Rosa del Castillo, una mujer sencilla, pero integra, serenamente alegre, empática, decidida, super disciplinada y líder natural; características de su personalidad que la distinguían y marcaban la diferencia en su trabajo y desempeño profesional. Incansable viajera, conocedora del mundo; pero también de las comunidades donde desarrolló su actividad … esa era Juana Rosa.

Adelantada a su época, “La ingeniera” ocupó cargos dentro de la industria minera que por mucho tiempo sólo estuvieron reservados para los hombres: líder por naturaleza, Juana Rosa demostró que para jugar en las ligas mayores de la minería no importaba el género. El tiempo le dio la razón; hoy en día cada vez más mujeres son parte importante de la industria minera y son valoradas por sus aportes a las grandes corporaciones.

La ingeniera, Juana Rosa del Castillo; acumuló más de 40 años de experiencia en minería, fue la primera presidenta del Instituto de Geología, Minería y Metalúrgica del Perú (INGEMMENT), Gerente General de CENTROMIN PERU durante el proceso de promoción de la inversión privada, y participó en la operación, desarrollo y estudio de varios proyectos mineros de cobre y oro en el Perú y el extranjero.

Las responsabilidades y decisiones de Juana Rosa estuvieron amparadas por una larga y fructífera trayectoria de estudios, los cuales incluyeron: estudios en Ingeniería Química en la Universidad San Agustín de Arequipa, Perú; la misma que le otorgó el título de Profesora Honoraria. Una maestría en Procesamiento de Minerales del Montana School of Mines, EE.UU. Una maestría en Metalurgia Extractiva del Royal School of Mines, Imperial College de la Universidad de Londres.

Las personas y compañías mineras que tuvieron la suerte de trabajar con ella, como es el caso de Compañía Minera Zafranal, fueron testigos de su trabajo incansable, la fortaleza y tesón, que mantuvo hasta el final; además de la sólida relación que construyó con las poblaciones y comunidades con las que interactuó.

Con gratitud a nuestra Juana Rosa, “La Ingeniera”.

LEER MÁS