Inicio Media Noticias Capacitaron a brigadistas ambientales en colegios de Lluta y valle de Majes sobre gestión de residuos sólidos

Publicado el 21 de octubre de 2024

Compartir por:

2024

Capacitaron a brigadistas ambientales en colegios de Lluta y valle de Majes sobre gestión de residuos sólidos

Como parte de campaña ambiental promovida por UGEL y Compañía Minera Zafranal

Sesenta y seis escolares que son brigadistas ambientales de primaria y secundaria en instituciones educativas de Lluta y valle de Majes, en las provincias de Caylloma y Castilla, en la región Arequipa; fueron capacitados sobre gestión de residuos sólidos. Dicha capacitación fue promovida a través de una alianza entre las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte, Castilla y Compañía Minera Zafranal (CMZ).

Estos alumnos estudian en seis instituciones educativas de estas localidades y comparten sus responsabilidades de aprendizaje, con su labor como brigadistas ambientales para impactar positivamente en sus colegios y en sus viviendas. Les enseñaron sobre residuos sólidos como parte de una campaña ambiental escolar denominada “Segregando nuestros residuos”.

Dicha campaña comprendió dos actividades principales: la instalación de contenedores diferenciados para la correcta clasificación de restos orgánicos, plásticos, papel, cartón y generales y el desarrollo de talleres ambientales educativos. Éstos fueron teóricos y prácticos donde abordaron la correcta clasificación de residuos, importancia del reciclaje y cómo reducir el impacto ambiental de estos restos.

Representantes del sector educativo destacaron la importancia de trabajar en alianza con la empresa privada para fomentar buenas prácticas ambientales, ya que estas iniciativas motivan a los estudiantes a involucrarse más en el cuidado del ambiente y proyectar estas acciones entre sus compañeros y familias.

Al concluir cada jornada, los brigadistas recibieron chalecos y mochilas como distintivo de su compromiso con el cuidado del ambiente, así como material informativo y de seguimiento de las acciones que realicen en sus escuelas. Así también, recibieron objetos elaborados con materiales reciclados, como tomatodos y lápices con semillas, fomentando aún más; el valor de reutilizar y reciclar.

Cabe señalar que CMZ se involucró en esta iniciativa con las UGEL, como parte de su Política Ambiental y su modelo de inversión social que promueve el desarrollo sostenible en las zonas de influencia social directa de su proyecto minero, en coordinación con autoridades y representantes de cada jurisdicción.

Arequipa, 14 de octubre de 2024