Inicio Media Noticias Culminaron obras de puesta en valor de complejo de petroglifos Toro Muerto

Publicado el 6 de marzo de 2019

Compartir por:

2019

Culminaron obras de puesta en valor de complejo de petroglifos Toro Muerto

Luego de siete meses de trabajo, Zafranal entregó oficialmente la puesta en valor del complejo de petroglifos Toro Muerto, ubicado en el anexo La Candelaria, distrito de Uraca, en la provincia de Castilla. Dicha intervención se dio como resultado del acuerdo interinstitucional que suscribió la minera el 10 de julio de 2018, con la Dirección Desconcentrada de Cultura.

El objetivo de las obras realizadas fue contribuir al proceso de postulación de Toro Muerto, ante la Unesco; para lograr su declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad. Para ello se conformó un Comité de Gestión encargado de elaborar el expediente que se presentará al organismo internacional en abril próximo. El Proyecto Zafranal forma parte de dicho grupo de trabajo.

Esta entrega se llevó a cabo en una ceremonia pública que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura, del Gobierno Regional de Arequipa, de las municipalidades del valle de Majes, y operadores turísticos de la zona. Cabe señalar que Toro Muerto es considerado, además, como uno de los principales atractivos del Plan de Desarrollo Turístico “Entre el Mar y el Fuego”.

Dicho plan fue elaborado en el primer trimestre de 2018, mediante un convenio entre los municipios de Aplao, Huancarqui y Uraca con Zafranal. Con su vigencia se vienen realizando acciones para lograr el reconocimiento del valle de Majes, como uno de los principales destinos turísticos de la región y a nivel nacional hasta el 2025 y cuadriplicar el número de visitantes que llegan al año. Actualmente lo visitan 4 000 personas.

6 de marzo, 2019