Exportan orégano de Lluta a Europa

Por primera vez, agricultores dedicados al cultivo del orégano en el anexo de Querque, ubicado en el distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma, vendieron su producto al exterior. Conformaron la Asociación de Pequeños Productores de San Pedro de Querque, y concretaron su primera venta directa a Europa.

Ello fue posible por la asistencia técnica del programa de inversión social 2019, que desarrollamos en Lluta, a través de la empresa Priority Solutions. Dicho programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los productores en el cultivo, cosecha y comercialización del orégano.

De esta manera se estableció contacto con la empresa Suma Yapu S.A.C., quien recibió la primera entrega de 11 000 kilogramos de orégano. El despacho se realizó a través de la plataforma de la Zona Franca (Zofra) Tacna. Los agricultores lluteños ya no tendrán intermediarios y comercialización su producción directamente.

Este avance beneficia a 30 familias del anexo de Querque, que desarrollan la producción de orégano en 24.9 hectáreas. Con la exportación se alienta el comercio justo, la ampliación de la frontera agrícola para cumplir con cuotas más grandes de venta, y contribuir a la mejora de los ingresos para los productores.

27 de diciembre, 2019