Habrá control de veda de camarón hasta el 2020

El control de veda del camarón en la cuenca del río Majes, a cargo de pescadores artesanales que inició este 2018, continuará por dos años más, luego que se firmara el convenio que amplía este proceso hasta el 2020, entre la Gerencia Regional de la Producción del GORE Arequipa, asociaciones de pescadores del valle de Majes y el Proyecto Zafranal.

Esta experiencia de intervención tripartita entre el Estado, sociedad civil y la empresa privada, busca ser emulada en las otras dos cuencas camaroneras de Arequipa, como son Ocoña y Tambo. Y es que los resultados obtenidos durante el control de veda aplicado de enero a marzo de este año, evitaron hasta un 80% la pesca ilegal del crustáceo, según la Gerencia Regional de la Producción.

Como cifras a destacar se encuentra que logró desactivarse 1558 isangas a lo largo del río Majes, que atraviesa todo el valle del mismo nombre. Así también se recuperó 68.9 kilos de camarón, que fueron devueltos a su medio natural. Por ello, el cuidado y fiscalización continuará en abril y se desarrollará además una campaña de educación y sensibilización para promover la pesca de este recurso en el tamaño permitido (a partir de 7 centímetros).

 

04 de abril, 2018