Iniciamos Programa de Monitoreo Ambiental Participativo 2019

Nuestro Programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP), que ejecutamos desde el 2011, como parte de nuestro proceso de exploración comenzó este año con la evaluación de la época húmeda. Esta fase corresponde al periodo de lluvias. El MAP es una acción integral que se ejecuta en las localidades de Lluta, en la provincia de Caylloma y Huancarqui y anexo Pedregal, en la provincia de Castilla.

A esta primera intervención asistieron 35 personas aproximadamente, entre autoridades y dirigentes, así como pobladores en general, durante los tres días que se llevó a cabo la fase de campo. En este monitoreo también participaron pobladores del distrito de Majes El Pedregal. En dicha tarea se evaluaron 11 puntos de monitoreo para calidad del agua, componente hidrobiológico, aire y ruido ambiental.

El recojo de muestras y manejo de equipos estuvo a cargo de profesionales de la empresa “Insideo”, como responsable de ejecutar el MAP 2019, bajo la supervisión de nuestra Gerencia de Medio Ambiente y el acompañamiento de nuestra Gerencia de Gestión Social.

El Monitoreo Ambiental Participativo es impulsado como una acción establecida para proteger el ambiente en nuestras áreas de estudio, involucrando a actores sociales del entorno, para que asistan a todo el proceso y verifiquen que sea transparente y cumpla la normatividad vigente.

Durante el 2019 se realizará un monitoreo más para la época seca, que regularmente se lleva a cabo entre agosto y setiembre. Así también, los resultados que se obtengan, serán difundidos en talleres participativos.

28 de abril, 2019