Inicio Media Noticias Iniciaron obras para mejorar canales de regadío en Lluta

Publicado el 26 de noviembre de 2018

Compartir por:

2018

Iniciaron obras para mejorar canales de regadío en Lluta

Cuatro canales de regadío que abastecen de agua a los usuarios de Lluta y El Porvenir, en la provincia de Caylloma, serán intervenidos dentro de un proyecto de construcción y mejoramiento de infraestructura hidráulica menor. La intervención es promovida por el proyecto Zafranal en alianza con la Comisión de Usuarios de Lluta.

Para iniciar las obras se realizó una ceremonia ancestral en el sector Pasquihua, ubicado a 20 minutos de Lluta. En el lugar se hizo el “pago a la tierra”, con la participación de 45 personas, entre autoridades y pobladores de la zona, así como el gerente de Gestión Social del proyecto Zafranal, Marco Balcázar.

El proyecto que se ejecutará, estará listo en 45 días y beneficiará a 500 usuarios aproximadamente de las comisiones Lluta y El Porvenir. Los trabajos estarán a cargo de las empresas Pinem y Sparta Perú. Dichas firmas realizarán las siguientes obras:

  • Habilitación de línea de conducción para el cruce Quebrada Pasquihua.
  • Habilitación de línea de conducción en el sector Sombreroyo La Canoa.
  • Mejoramiento del canal Panteón en la zona Costa Rica.
  • Construcción de canal aéreo de concreto de L=10.0 M Quelcata.

Cuando estos proyectos estén operativos, evitarán que en época de lluvia los canales se llenen de lodo y piedras que son arrastrados desde las zonas altas, y filtraciones de agua. De esta manera se contribuirá a que los agricultores cuenten con infraestructura adecuada para emplear el agua en forma eficiente.

26 de noviembre, 2018