Proyecto Zafranal implementa nuevo laboratorio de Farmacotécnia para el Hospital Central de Majes

La población de la provincia de Caylloma y localidades cercanas accederán a preparaciones farmacéuticas que podrán elaborar en el Hospital Central de Majes, ubicado en el distrito de Majes El Pedregal. Ello será posible debido a que el Proyecto Zafranal implementó un laboratorio de farmacotecnia en este nosocomio, considerado como uno de los principales de la región. Este hospital contaba con los permisos para realizar estos preparados, pero no contaban con la infraestructura adecuada para ello.

Los trabajos de implementación consistieron en la habilitación de muebles e infraestructura para el funcionamiento de dicho laboratorio. Asimismo, se realizó el acondicionamiento de la de red de agua y desagüe, y tomas eléctricas. En esta nueva instalación, el hospital podrá elaborar preparados magistrales, medicamentos y pastillas, materiales para intervenciones quirúrgicas, geles, entre otros, para uso médico cotidiano y contra la COVID 19.

La inauguración de este nuevo ambiente se realizó al aire libre, bajo estrictos protocolos de cuidado frente a la COVID-19. En este acto público participaron las principales autoridades de salud de la jurisdicción, como el director ejecutivo del Hospital Central de Majes, doctor Jesús Rivera Jove; el director adjunto, Rudy Ramos Huarachi; la coordinadora del área de farmacotecnia, QF. Flor Quicaño Linares y representantes del Proyecto Zafranal.

Cabe señalar que la necesidad de contar con un laboratorio de farmacotecnia, se hizo más latente durante los últimos meses, debido al incremento de casos por la COVID-19. Por su ubicación, el Hospital Central de Majes, brinda servicio y soporte a distritos cercanos como Santa Isabel de Siguas, San Juan de Siguas, Santa Rita de Siguas, Lluta y Huambo, sin contar los casi 100,000 pobladores del distrito de Majes.

Este apoyo realizado por el Proyecto Zafranal, forma parte de los compromisos asumidos por la empresa dentro de sus pilares de desarrollo sostenible, y se suma a otras iniciativas realizas en conjunto con las autoridades del Hospital Central de Majes, para contribuir a una mejor calidad sanitaria en el distrito. Previamente se hizo entrega de equipos de protección para el personal médico y equipos médicos primarios.

11 de junio de 2021.