Inicio Media Noticias Por cuarto año consecutivo se realizó tradicional festividad de “La Ccascca” en Lluta, promoviendo el cuidado del agua

Publicado el 11 de agosto de 2022

Compartir por:

AGUA

Por cuarto año consecutivo se realizó tradicional festividad de “La Ccascca” en Lluta, promoviendo el cuidado del agua

El Proyecto Zafranal en coordinación con la Municipalidad Distrital y la Comisión de Usuarios de Lluta, realizaron la tradicional festividad de “La Ccascca” en Lluta, promoviendo el cuidado del agua.

Durante los primeros ocho días de agosto, autoridades y pobladores del distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma, se unen para participar de la festividad denominada “La Ccascca”, ancestral tradición que consiste en la limpieza y mantenimiento del canal principal que suministra agua a los campos de cultivo y a la población de esta localidad. Por cuarto año consecutivo, el proyecto Zafranal en coordinación con la Municipalidad Distrital de Lluta, Comisiones de Usuarios de Lluta y pobladores, se involucra en el fortalecimiento de esta fiesta cultural.

“La Ccascca” se lleva a cabo una vez al año, fecha que coincide con el inicio del año agrícola, donde los integrantes de las Comisiones de Usuarios del distrito de Lluta, lideran esta importante actividad. Para esta edición, Zafranal contribuyó con materiales de construcción y herramientas, para los trabajos que involucran la infraestructura hídrica afectada durante la temporada de lluvias.

Esta actividad se inicia desde las captaciones de agua de los nevados Ampato y Hualca Hualca, hasta los principales puntos de conducción y distribución del agua hacia las parcelas agrícolas y hogares. A través de “La Ccascca”, se mantiene perenne la tradición de promover la optimización de la distribución del agua, y la integración social. También se entregaron ofrendas a la “Pachamama”, a través de la ceremonia de pago a la tierra.

Cabe señalar que Zafranal también ejecutó la cobertura fotográfica y de video de “La Ccascca”, con el objetivo de promover esta actividad con un enfoque cultural y turístico. Este involucramiento se efectúa en coordinación con las autoridades y representantes de la población, reconociendo el valor cultural, ambiental, y económico, en torno al cuidado del agua.

Arequipa, 11 de agosto de 2022