Por una gestión eficaz de residuos sólidos

Para contribuir a resolver la problemática de los residuos sólidos, identificando un punto de disposición final; la Municipalidad Provincial de Castilla, junto a las comunas de Uraca Corire y Huancarqui; y nuestro Proyecto; se unieron para definir el punto estratégico donde pueda construirse un relleno sanitario.

Para ello, Zafranal a través de un convenio interinstitucional con los gobiernos locales; contrató a la empresa Ciudad Saludable; organización reconocida por su experiencia en la formulación de proyectos referidos a residuos sólidos en el país. Dicha firma elaborará los estudios necesarios que permitan definir el expediente técnico del futuro relleno sanitario para estos tres distritos.

En una reunión realizada en Aplao, nuestro Gerente de Gestión Social, Marco Balcazar; junto al alcalde provincial, José Luis Chávez, el burgomaestre de Uraca, Ramón Zegarra; y otros funcionarios; escucharon la exposición de los técnicos de Ciudad Saludable, quienes explicaron que dentro de las acciones siguientes se hará:

  • Estudio de selección de sitio ( se cuenta con tres opciones para determinar la ubicación)
  • Levantamiento topográfico y georreferenciación del lugar
  • Saneamiento del terreno
  • Estudios requeridos para el expediente técnico

El relleno sanitario que se impulsa, tendrá una vida útil de 10 a 15 años. Para lograr su concreción, debe contarse con la evaluación respectiva del Ministerio del Ambiente.

 

23 de marzo, 2018