Respeto al patrimonio arqueológico
Respeto por nuestra identidad

Cuidado del patrimonio arqueológico

  Inicio Arqueología

Durante la etapa de exploración, en Zafranal desarrollamos varios estudios de sitio que nos permitieron diseñar un proyecto minero que respete y cuide del patrimonio arqueológico encontrado en el área del proyecto. Todo esto, en concordancia con la normativa nacional vigente.

Entre los trabajos desarrollados, tenemos:

01

Reconocimiento arqueológico superficial en todas las áreas comprometidas para las instalaciones del Proyecto.

02

Ejecución de Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) en el sitio minero y los componentes de Acceso y Abastecimiento.

03

Obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para varias áreas del proyecto

Puesta en valor del complejo arqueológico de Toro Muerto

Toro Muerto es un complejo arqueológico de 1200 años de antigüedad, con casi 2600 petroglifos descubiertos hasta el momento. Se ubica cerca del pueblo de La Candelaria en el Valle de Majes, Arequipa y su extensión es de más de 5000 hectáreas. Este lugar es un interesante espacio turístico que Zafranal identificó como un potencial proyecto sustentable y brindó su apoyo a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa (DDC Arequipa), dentro de marco de la elaboración y presentación del plan turístico denominado “Entre el Mar y el Fuego”.

En julio de 2018, Zafranal y la DDC Arequipa firmaron un acuerdo para desarrollar un proyecto de mejora de este complejo de petroglifos. En diciembre del mismo año el Gobierno Regional de Arequipa otorgó al Proyecto Zafranal el premio “Premio Turismo Arequipa 2018”, en la categoría de la mejor empresa privada responsable para promover actividades de turismo regional. Zafranal, junto a las autoridades locales del Valle de Majes, culminó con las obras del proyecto de mejoramiento de las instalaciones del complejo arqueológico Toro Muerto en febrero de 2019.

preservación de sitios arqueológicos

En el año 2019, Toro Muerto ha sido inscrito en la Lista Indicativa de la UNESCO para lograr su declaratoria como Patrimonio Cultural de la humanidad.

Obtención de permisos y autorizaciones

En cumplimiento de la normativa peruana, realizamos estudios arqueológicos en las tres áreas de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

A la fecha, contamos con 13 Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para el sitio minero, 5 para la vía de acceso y línea de abastecimiento de agua y 5 para la línea eléctrica.

El CIRA es un certificado otorgado por el Instituto Nacional de Cultura en el cual se pronuncia de manera oficial y técnica con relación a la inexistencia de vestigios arqueológicos en un área determinada.

Preservaición de sitios arqueológicos

Rediseño de la Ruta de Acceso Este para asegurar la preservación de los sitios arqueológicos Huacán (sección A) y Cachimayo Huacán (sección 6)

En la propuesta inicial, el primer tramo del camino pasaba por los sitios arqueológicos Huacán (sección A) y Cachimayo Huacán (sección 6) donde se encuentran algunas terrazas históricas de cultivo. Nuestro compromiso con el patrimonio arqueológico es implementar todas las acciones necesarias para preservar esos restos. En este sentido, se evaluaron las mejores alternativas y rediseñamos la propuesta para el Acceso Este, de manera que no afecte y se mantenga alejado de estos restos arqueológicos. Adicionalmente, nos comprometimos a elaborar un Plan de Manejo Arqueológico, que considera la presencia de un arqueólogo durante los trabajos de movimientos de tierra para la construcción de esta vía de acceso. Este arqueólogo realizará capacitaciones a los empleados y contratistas sobre nuestro procedimiento para el cuidado de restos arqueológicos y verificará la integridad de los sitios arqueológicos delimitados para preservación, y realizará las gestiones necesarias ante las autoridades al encontrar restos arqueológicos durante los trabajos.

Reconsideración del Depósito de desmonte noreste para
asegurar la preservación de Ganchos 2, 3, 4 y 5.

Durante el estudio de prefactibilidad se diseñó el Depósito de Desmonte Noreste. Sin embargo, durante la etapa de estudios arqueológicos se vio que esta instalación afectaría algunos sitios arqueológicos (Ganchos 2, Ganchos 3, Ganchos 4 y Ganchos 5), donde se encuentran terrazas históricas de cultivo.
En cumplimiento con nuestro valor corporativo de Identidad Cultural el a cargo del proyecto reconsideró la ubicación de esta instalación y decidió eliminarla de la huella del proyecto.