Realizamos segundo monitoreo ambiental 2018

Por segunda vez en este año, llevamos a cabo el Monitoreo Ambiental Participativo en las localidades de Huancarqui y anexo Pedregal, en el distrito de Uraca, en la provincia de Castilla; y en la localidad de Lluta, en la provincia de Caylloma. Dicho programa lo impulsamos, como una acción establecida para proteger el ambiente en nuestras zonas de estudio, y como parte de nuestra política de ambiental, desde el 2011. Anualmente se ejecutan dos intervenciones. La primera en época húmeda (primer semestre), y época seca (segundo semestre).

El monitoreo se realizó durante tres días (inició el 16 de agosto y culminó el 18 de agosto), y contó con la participación de autoridades y población en general, que asisten al proceso, para verificar que éste sea transparente y se desarrolle cumpliendo la normatividad vigente. Para ello, Zafranal contrató los servicios de la empresa Knight Piesold; quien dirige el proceso desde el recojo de muestras, hasta la difusión de resultados. Cabe señalar que el Programa de Monitoreo Ambiental de Zafranal, comprende la evaluación de la calidad del agua, suelo, aire y el componente biológico donde se analiza flora, fauna, entre otros.

Se espera que la difusión de resultados se ejecute hacia fines de año. Hasta el momento, los monitoreos realizados demuestran que los resultados obtenidos no superan los estándares establecidos de acuerdo a ley. Además, todas las acciones que se efectúan son supervisadas por las instancias del Estado correspondientes como el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

 

20 de agosto, 2018