Trabajando juntos para garantizar la veda del camarón en el río Majes

Veintiocho pescadores artesanales, de 14 asociaciones en el valle de Majes, trabajan desde el 1ro de enero de este año como inspectores, para garantizar el cumplimiento de la veda del camarón de río decretada por el Ministerio de la Producción. Diariamente realizan inspecciones y operativos inopinados desde el sector Andamayo hasta la zona de Palo Parado.

Estas intervenciones forman parte de la Campaña de Control de Veda de Camarón 2019, que desarrollamos por segundo año consecutivo, en alianza con la Gerencia Regional de la Producción (GEREPRO), del Gobierno Regional de Arequipa, y el Frente de Defensa de los Pescadores de Camarón del río Majes. Junto con ellos, están tres supervisores designados por la GEREPRO en forma permanente. Así, al encontrar algún infractor lo intervienen con la participación de efectivos de la Policía Nacional del Perú y las subprefecturas.

El objetivo de la campaña es garantizar que el camarón cumpla su ciclo de reproducción, para luego fomentar la pesca a partir del tamaño mínimo establecido para el crustáceo (7 centímetros). Todas estas actividades están amparadas en el convenio que suscribimos con el presidente del Frente de Defensa de Camaroneros del Valle, Pastor Aragón y representantes de la GEREPRO.

Como resultado de la campaña 2018, se desactivaron 1 558 isangas (trampas de pesca) y 68.9 kilos de camarón fueron devueltos a su medio natural. Las acciones de control comprenden también llevar a cabo operativos a restaurantes y mercados en el valle de Majes, para evitar la venta de camarón y/o platos preparados en base a este crustáceo.

2 de febrero, 2019