Trabajando juntos por el cuidado del camarón del valle de Majes

Por segundo año consecutivo en el valle de Majes, ubicado en la provincia de Castilla, trabajaremos en conjunto con los pescadores artesanales de camarón para hacer cumplir la veda de este recurso, la misma que es decretada por el Ministerio de la Producción, con el objetivo de garantizar la reproducción del crustáceo, y consiste en que durante los tres primeros meses de cada año está prohibida la extracción del camarón en todo el país.

Este trabajo de conservación lo iniciamos este 2018, y continuará en el 2019 incluyendo a un mayor número de involucrados, pues se pasará de contar con 5 asociaciones de pescadores participantes, a 14. Los pescadores trabajarán como inspectores, junto a los 28 supervisores seleccionados por la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, y el Proyecto Zafranal.

Para formalizar la intervención 2019, se suscribió un convenio interinstitucional entre el presidente del Frente de Defensa de Camaroneros del Valle, Pastor Aragón Rodriguez y el gerente de Gestión Social del Proyecto Zafranal, Marco Balcazar Balarezo.

Como resultado de la campaña 2018, se desactivaron 1558 isangas y 68.9 kilos de camarón fueron devueltos a su medio natural. Estas acciones fueron complementadas con una campaña de sensibilización para promover, que luego de la veda, sólo se extraigan camarones del tamaño permitido (a partir de los siete centímetros).

14 de diciembre, 2018