Inicio Media Noticias Trabajando juntos por el cuidado del camarón del valle de Majes

Publicado el 14 de diciembre de 2018

Compartir por:

2018

Trabajando juntos por el cuidado del camarón del valle de Majes

Por segundo año consecutivo en el valle de Majes, ubicado en la provincia de Castilla, los pescadores artesanales de camarón y el proyecto Zafranal, trabajan juntos para hacer cumplir la veda de camar, decretada por el Ministerio de la Producción, con el objetivo de garantizar la reproducción del crustáceo, y consiste en que durante los tres primeros meses de cada año está prohibida su extracción en todo el país.

Este trabajo de conservación conjunta inició en 2018, y continuará en el 2019 incluyendo a un mayor número de involucrados, pues se pasará de contar con 5 asociaciones de pescadores participantes, a 14. Los pescadores trabajarán como inspectores, junto a los 28 supervisores seleccionados por la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, y el proyecto Zafranal.

Para formalizar la intervención 2019, se suscribió un convenio interinstitucional entre el presidente del Frente de Defensa de Camaroneros del Valle, Pastor Aragón Rodriguez y el gerente de Gestión Social del proyecto Zafranal, Marco Balcázar Balarezo.

Como resultado de la campaña 2018, se desactivaron 1558 isangas y se devolvieron 68.9 kilos de camarón a su medio natural. Se complementaron estas acciones con una campaña de sensibilización para promover, que luego de la veda de camarón, solo se extraigan camarones del tamaño permitido (a partir de los siete centímetros).

Te puede interesar también: «Más de mil isangas detectadas como parte del control de veda«.

14 de diciembre, 2018