Inician puesta en valor de petroglifos de Toro Muerto

Para lograr la puesta en valor de los petroglifos de Toro Muerto, ubicados en el distrito de Uraca Corire, en la provincia de Castilla; se iniciará un proyecto de intervención como resultado del acuerdo interinstitucional suscrito entre la Dirección Desconcentrada de Cultura – Arequipa y el Proyecto Zafranal. Mediante este documento se ejecutarán obras de señalización y mejoramiento de infraestructura turística y cultural de este repositorio que alberga más de 2 000 grabaciones en piedras.

Dicho acuerdo fue firmado el último 10 de julio, por el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Arequipa, y el Gerente de Gestión Social de Zafranal, Marco Balcazar Balarezo. Las obras se llevarán a cabo durante dos meses y estarán a cargo de una empresa seleccionada mediante un proceso de licitación. Los trabajos comenzarían en dos semanas, aproximadamente.

Toro Muerto actualmente es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación. No obstante, hay un plan de trabajo que compromete a autoridades locales, regionales y a la empresa privada, para postularlo ante la Unesco, y lograr la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad. Precisamente, el proyecto de puesta en valor contribuirá en este objetivo; además de incentivar el turismo hacia el valle de Majes.

Los petroglifos forman parte de diferentes atractivos turísticos ubicados en esta zona de Arequipa, y que están contemplados en el Plan de Desarrollo Turístico “Entre el Mar y el Fuego”. Dicho plan fue elaborado a través de un convenio entre Zafranal y las municipalidades de Aplao, Uraca Corire y Huancarqui; y determina las acciones a seguir para lograr que el valle de Majes, sea reconocido como uno de los principales destinos turísticos de la región y del país.

 

10 de julio, 2018