Toro Muerto con seguridad y gestión de residuos sólidos

Como parte de las acciones para lograr la puesta en valor del complejo de petroglifos Toro Muerto, y conseguir su declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad, las obras destinadas a brindar seguridad, promover el acopio responsable de residuos sólidos, el aprovisionamiento de agua e infraestructura para los recorridos, fueron culminadas.

Esta intervención se realiza en el marco del acuerdo interinstitucional que suscribimos con la Dirección Regional de Cultura – Arequipa. Los trabajos comenzaron en setiembre de 2018 y finalizarán integralmente con la instalación de una maqueta y una escultura temática que reunirá aspectos étnicos, antropológicos, paleontológicos y representará la postura de antiguos pobladores, tallando piedras en una postura real.

Cabe señalar que los trabajos se ejecutan en dos zonas de dicho complejo situado en el anexo La Candelaria, en el distrito de Uraca, en la provincia de Castilla. En el Centro de Información, donde se registran los visitantes, y en el yacimiento, donde observan las más de 5 000 grabaciones en piedra. Anualmente, Toro Muerto recibe alrededor de 2000 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Con este proyecto, la Dirección Regional de Cultura contará con ambientes mejor resguardados, por la instalación de rejas en las ventanas y corredores del Centro de Información. También se habilitó un nuevo sistema de alimentación para el tanque elevado, que incluye un nuevo reservorio de 1 100 litros con soporte de estructura metálica.

Para una adecuada disposición de los desechos se construyó dos baterías de contenedores que fueron ubicados también en el repositorio. En esta zona se adecuó asientos con material de la zona, para permitir el descanso y la vista de los petroglifos. Cabe señalar que todas las obras emplean materiales propios del lugar, para no afectar el entorno natural que envuelve a Toro Muerto.

11 de enero, 2019