Alumnos, docentes y padres de familia de las instituciones educativas Nuestra Señora del Rosario de Huancarqui, en la provincia de Castilla; y Corazón Sagrado de Jesús 40388 y Miguel Linares Málaga 40389 en Lluta, en la provincia de Caylloma, forman parte del “Programa de reforzamiento escolar y emocional”, que inició su ejecución en junio pasado, a través de una alianza entre las Unidades de Gestión Educativa Local Castilla, Arequipa Norte y el proyecto Zafranal.
El objetivo de dicho programa es involucrar a estos tres actores del proceso educativo. En Huancarqui, a través de esta intervención se alcanzará a escolares y a sus padres; mientras que en Lluta además, se involucrará a los profesores. Las líneas de acción que se reforzará, serán soporte emocional, orientación y desarrollo de habilidades blandas.
Ello permitirá procesos de adaptación seguros, saludables y toma de decisiones informadas y motivadas para los escolares de inicial, primaria y secundaria. En tanto, los padres de familia participarán en talleres y asesorías personalizadas para mejorar sus habilidades de comunicación asertiva con sus hijos.
En tanto, los educadores de Lluta serán entrenados en sus habilidades blandas y técnicas relacionadas a sus técnicas de enseñanza en el aula, mediante talleres y asesorías grupales. Así también, en esta localidad se conformarán redes de apoyo para trabajar con estudiantes que integren los municipios escolares. De esta manera, identificarán posibles casos de bullying en los colegios.
Se entregará también “kit psicológicos” que incluyen material audiovisual sobre salud mental. Cabe señalar que el proyecto Zafranal ejecuta este programa anualmente como parte de su Plan de Inversión Social, enfocado en sus pilares de educación y fortalecimiento de capacidades.
Arequipa, 11 de julio de 2023