operación minera zafranal
Componentes

¿Cómo es el proyecto Zafranal?

  Inicio Zafranal Componentes

Zafranal será una operación minera convencional a tajo abierto, que extraerá aproximadamente 441 millones de toneladas de mineral de sulfuros de cobre.

El procesamiento del mineral de cobre, incluyendo chancado, molienda, flotación, espesamiento y filtrado, se llevará a cabo en una planta concentradora con una capacidad de producción de 80 000 toneladas por día.

El proyecto minero Zafranal contempla una inversión inicial aproximada de:

US$ 0 millones

El Proyecto considera los siguientes componentes principales

componente de la operación minera

Componentes e infraestructura

El Proyecto consiste en tres componentes principales:
El Área de Mina, el Área de la Línea de Transmisión Eléctrica de 220 kV y el Área de Componentes de Acceso y Abastecimiento de Agua.

La infraestructura del Proyecto considera dos tajos: Zafranal y Victoria. El tajo Victoria solo estará durante los tres últimos años. De estos tajos se extraerá aproximadamente 441 millones de toneladas (Mt) de mineral de sulfuros y 502 Mt de desmonte de roca.

El mineral será trasladado desde el tajo Zafranal a la planta concentradora mediante una faja transportadora auto-generadora de electricidad, a través de un túnel de 3,5 km de largo, recorriendo una distancia total de 3,98 km.

Tendrá una capacidad instalada de tratamiento de hasta
80 000 toneladas por día. El proceso involucra una etapa de chancado primario, molienda, flotación, remolienda, espesamiento y filtración de concentrado.
El concentrado de cobre, como producto final, se transportará en camiones encapsulados hacia el puerto de Matarani.

Los relaves serán espesados y dispuestos en el Depósito de Relaves, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 436 millones de toneladas métricas, un periodo de vida útil de 19 años y ocupará un área superficial de 576 hectáreas.

El Proyecto usará principalmente, agua del acuífero salobre formado debajo de la pampa de Majes, a una profundidad de 200 m aproximadamente, y que no es apta para el consumo humano ni agropecuario, de manera directa. Se instalarán 15 pozos ubicados en la zona de Majes El Pedregal, y el agua será bombeada hasta la planta concentradora mediante una tubería con una longitud de 53 km.

Se construirá una Línea de Transmisión Eléctrica de alta tensión (220 kV), de aproximadamente 96 km de longitud, desde la subestación existente de Yarabamba, en Arequipa, hacia una nueva subestación ubicada dentro del área del Proyecto.

El Proyecto contará con instalaciones de campamentos con todos los servicios, para albergar hasta 4 120 personas durante la etapa de construcción.