Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la propagación de la COVID-19, Zafranal realizó acciones conjuntas, para reducir el impacto de la enfermedad en las localidades donde interviene el proyecto minero. Todo ello se hizo en coordinación con las municipalidades de Aplao, Huancarqui y Uraca, en la provincia de Castilla, así como la de Lluta, en la provincia de Caylloma.
Entre las medidas desplegadas, se entregó en préstamo a estas comunas camionetas para realizar labores de vigilancia para cumplir las medidas dispuestas por el Ejecutivo de aislamiento social frente a la emergencia sanitaria. El proyecto minero suscribió convenios de cooperación interinstitucional con ellos para que las unidades se empleen por las autoridades, la PNP y el sector Salud durante la cuarentena.
De igual modo, se atendieron solicitudes de apoyo para distribuir material de difusión y sensibilización en el valle de Majes, Lluta y en Majes El Pedregal. Asimismo se entregaron mil mascarillas como artículos de protección personal.
Para ello, tres organizaciones de mujeres de Huancarqui, Uraca y Lluta solicitaron a inicios de abril la entrega de insumos para elaborar mascarillas que puedan distribuirse en estas zonas y generar ingresos económicos para ellas y sus familias. Estas organizaciones habían participado en el Programa de Corte y Confección que Zafranal promovió en el periodo 2018-2019.
También te puede interesar: Mujeres de Castilla y Caylloma asistieron a Perú Moda 2019
La producción de las mascarillas se realiza en grupos reducidos, cumpliendo las normas de distanciamiento social. Igualmente, se cumplió con los criterios que estableció el gobierno para la fabricación de estos implementos y procedimientos seguros de trabajo.
22 de abril, 2020