Para prevenir el contagio por la COVID-19 en los distritos que forman parte de la zona de intervención de Zafranal, se entregaron 23 mil mascarillas comunitarias a los municipios de Aplao, Huancarqui y Uraca, en la provincia de Castilla, y Lluta y a tres centros poblados y organizaciones locales de Majes El Pedregal, en la provincia de Caylloma.
La distribución de mascarillas comunitarias se realizó entre abril y mayo, cumpliendo las medidas de distanciamiento social. Además, estos artículos fueron confeccionados por 25 mujeres de tres organizaciones sociales de Huancarqui, anexo Pedregal en Uraca y Lluta. Ellas habían participado en el Programa de Corte y Confección que desarrolló la minera durante el 2018 y el 2019.
Estos barbijos fueron elaborados cumpliendo el procedimiento del Ministerio de Salud para ser utilizados por adultos y niños. Las mujeres que los confeccionaron lo hicieron a través de grupos reducidos de personas. Siguieron un procedimiento de trabajo seguro y con equipos de protección personal.
Lee también: Exportan orégano de Lluta a Europa
Cabe señalar que se realizó esta entrega como parte del plan frente a la emergencia en las localidades de nuestra zona de estudio en coordinación directa con las autoridades de cada jurisdicción. El objetivo es el de contribuir a la prevención y desarrollo de medidas de control.
29 de mayo, 2020