Por segunda vez en este año, el proyecto Zafranal llevó a cabo el Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) 2018 en las localidades de Huancarqui y anexo Pedregal, en el distrito de Uraca, en la provincia de Castilla; y en la localidad de Lluta, en la provincia de Caylloma. Dicho programa se impulsa, como una acción establecida para proteger el ambiente en sus zonas de estudio, y como parte de su política ambiental, desde el 2011. Anualmente se ejecutan dos intervenciones: La primera en época húmeda (primer semestre), y época seca (segundo semestre).
El monitoreo ambiental se realizó durante tres días (inició el 16 de agosto y culminó el 18 de agosto 2018), y contó con la participación de autoridades y población en general, que asistió al proceso, para verificar que este sea transparente y se desarrolle cumpliendo la normatividad vigente. Para ello, Zafranal contrató los servicios de la empresa Knight Piésold; quien dirige el proceso desde el recojo de muestras, hasta la difusión de resultados. Cabe señalar que el MAP de Zafranal, comprende la evaluación de la calidad del agua, suelo, aire y el componente biológico donde se analiza flora, fauna, entre otros.
Se espera que la difusión de resultados se ejecute hacia fines de año. Hasta el momento, los monitoreos realizados demuestran que los resultados obtenidos no superan los estándares establecidos de acuerdo con la ley. Además, todas las acciones que se efectúan están bajo la supervisión de las instancias del Estado correspondientes, como el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
¿Quieres conocer los resultados del monitoreo anterior? ¡Clic aquí! .
20 de agosto, 2018