Fortalecerán cadena productiva lechera en Majes

Por segundo año consecutivo iniciamos en el distrito de Majes El Pedregal, en la provincia de Caylloma; el Programa de Mejoramiento de la Cadena Productiva Lechera a través de los Centros de Acopio Lechero (CAL), con el objetivo de fortalecer las capacidades de 350 productores de leche de esta localidad. Ellos pertenecen a los CAL de La Colina, ASPAM y Señor de los Milagros. Esta intervención forma parte de nuestro Programa de Inversión Social 2019, en esta jurisdicción.

En esta fase se trabajará sobre tres ejes priorizados referidos a asistencia técnica para para el mejoramiento de la calidad lechera en origen, certificaciones y requisitos para el fortalecimiento organizacional y la instalación e implementación de infraestructura básica para la mejora de la calidad lechera. El proyecto será ejecutado por el Instituto de Calidad Empresarial S.A.C., a quien contratamos como responsables de esta intervención para este 2019.

Los CAL son organizaciones que involucran a ganaderos de Majes El Pedregal, quienes trabajan asociativamente, para ofertar mayores volúmenes de leche y darle valor agregado.  Durante el 2018 fueron asesorados en la elaboración de sus instrumentos de gestión y ahora cuentan con su Manual de Organización y Funciones, de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), de Trazabilidad, de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Con la asistencia técnica y la asesoría en campo, se espera mejorar la productividad y calidad de la leche en la irrigación Majes, y de esa manera cumplir con la legislación vigente y las exigencias de la industria y el mercado local, regional y nacional. Cabe señalar que este proyecto estará vigente hasta febrero de 2020.

4 de agosto, 2019