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Publicado el 17 de julio de 2019

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Misión de la Unesco visitó petroglifos de Toro Muerto

Como parte del proceso de postulación del complejo de petroglifos de Toro Muerto ante la Unesco para lograr su declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad, una misión de funcionarios de esta entidad en Perú arribó al valle de Majes para recorrer este repositorio que alberga más de 2000 grabaciones en piedra. Durante el 2018 y 2019 se llevó a cabo un proceso de puesta de valor, mediante un convenio que suscribió el Proyecto Zafranal con la Dirección Desconcentrada de Cultura – Arequipa.

Presididos por la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino, brindaron además una capacitación sobre la importancia del patrimonio cultural bajo un enfoque de desarrollo sostenible. Asimismo, presentaron un plan de educación respecto a capacitar, sensibilizar e informar respecto a la riqueza de Toro Muerto. Dicha charla se llevó a cabo en la Municipalidad Provincial de Castilla con la participación de diferentes autoridades regionales, provinciales y los miembros del Comité de Gestión para la postulación de Toro Muerto.

Cabe señalar que Toro Muerto, ubicado en la provincia de Castilla, está incluido en la lista indicativa de la Unesco desde este año para someterse a evaluación y determinar si es reconocido patrimonio cultural a nivel mundial. Por ello, los funcionarios de este organismo visitaron el Centro de Información de Toro Muerto, situado en el anexo La Candelaria en el distrito de Uraca Corire. Posteriormente, se dirigieron a la zona de los petroglifos que se encuentra en un área de 5 000 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Escolares dibujaron sobre los petroglifos de Toro Muerto

Como parte de las acciones de promoción y difusión de Toro Muerto, se llevó a cabo un concurso a nivel de instituciones educativas del valle de Majes que promovieron el Comité de Gestión y la Unidad de Gestión Educativa Local Castilla, denominado «Cuidando, difundiendo y protegiendo los petroglifos de Toro Muerto». La premiación se dio a propósito de la visita de la Unesco. Se reconoció a escolares de nivel primario y secundario en cuatro categorías.

17 de julio, 2019