Con el objetivo de generar capacidades en agricultores de uva y palta en la irrigación Majes, en la provincia de Caylloma, inició la ejecución del proyecto de adaptación tecnológica a través de una alianza del Proyecto Zafranal con el Instituto Per la Cooperazione Universitaria (ICU PERÚ) y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Esta intervención comenzó en el 2016 y este año la minera se involucró en el proceso para continuar con su ejecución hasta diciembre de este año.
Este proyecto de adaptación tecnológica contempla la ejecución de cuatro componentes principales en Majes El Pedregal. Estos están referidos a la instalación de equipos tecnológicos como ocho sondas demostrativas para mejorar la eficiencia de riego entre abril y diciembre en parcelas de la irrigación. Incluye también la interconexión de cinco estaciones meteorológicas completando a un número de siete estaciones interconectadas. Del mismo modo, asistencia técnica personalizada a los agricultores de acuerdo a sus necesidades de información, así como un programa de capacitación intensiva.
Lee también: Quedó lista señalización turística de “La Ruta del Pisco – Valle de Majes”
La instalación de las sondas demostrativas se ha efectuado en cuatro parcelas dentro de la irrigación Majes. Cabe señalar que entre esta institución e ICU PERÚ existe un convenio de cooperación interinstitucional para estos fines. Finalmente, no hace falta señalar que la intervención forma parte del Programa de Inversión Social 2019 de Zafranal, en el eje de agricultura y agroexportación.
25 de agosto, 2019