Cuarenta y cuatro productores del distrito de Lluta, ubicado en la provincia de Caylloma, cuentan con planes de mejora para el cultivo y comercialización en el proceso de producción de durazno. Este producto que responde favorablemente a las condiciones climáticas y del suelo en esta localidad, ha permitido el desarrollo de un programa denominado “Fortalecimiento de las capacidades técnicas en el cultivo y producción de durazno y similares” que desarrolla el Proyecto Minero Zafranal a través de la Asociación El Taller.
Durante siete meses los agricultores -entre hombres y mujeres- recibieron asistencia técnica de parte de profesionales, a través de charlas y asesoría en el campo, con el objetivo de aumentar el rendimiento, uniformizar la calidad y la presentación del producto para posicionarlo en mercados directos como Majes El Pedregal y Arequipa. Con los planes de mejora y el diagnóstico sobre la producción del durazno, están capacitados sobre cómo preparar su cultivo, evitar la afectación por plagas, desarrollar injertos, preparar el suelo adecuadamente y emprender la asociatividad.
Lee también: Productores de durazno en Lluta cuentan con planes de mejora para sus cultivos
Este trabajo se llevó a cabo en 18.15 hectáreas en Lluta y sectores aledaños a los que se dio asistencia en sus diferentes etapas de desarrollo. Además, el proyecto consiguió como resultados que los productores contarán con un calendario agrícola orientado a la producción de durazno, y un manual técnico que será una hoja de ruta para llevar a cabo su actividad económica.
22 de febrero, 2019